Fertilab Donantes

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

El primer embarazo de una mujer con óvulos de donante tuvo lugar en 1983 y en España en 1988. La donación de óvulos supuso desde entonces una auténtica revolución en los tratamientos de fertilidad. Gracias a este procedimiento, muchas mujeres y parejas pueden ahora hacer realidad el sueño de ser padres. Si estás considerando hacerte donante, en Fertilab Barcelona te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de donación de óvulos, un acto de generosidad y solidaridad que dice mucho de ti. 

 

El proceso de donación de óvulos: los pasos a seguir

  1. Entrevista: el primer paso es hacer una entrevista con la clínica elegida para la donación de óvulos. Ésta sirve para conocer todos los detalles sobre el proceso de donación de manera exhaustiva para disipar cualquier duda. 
  2. Chequeo médico y genético: permite comprobar que la donante goza de buen estado de salud. Las pruebas,completamente gratuitas en Fertilab Donantes, incluyen la revisión ginecológica, la entrevista clínica, la analítica de sangre y una entrevista con la psicóloga. 
  3. Tratamiento: hay que realizar un tratamiento de estimulación hormonal que dura unos 10 días y con el que se puede seguir haciendo vida normal. Además, deben hacerse unos controles, sin ningún tipo de molestias, para ver cómo están los ovarios. 
  4. Punción folicular: es el procedimiento por el cual se extraen los óvulos. Dura entre 20 y 30 minutos, se realiza en un quirófano para mayor seguridad y es indoloro.De hecho, al cabo de 2 o 3 horas el médico pasa revisión y si todo está bien la paciente recibe el alta. La única recomendación es hacer reposo relativo en las siguientes 24 horas. 
  5. Seguimiento: unas semanas después de la donación, desde la clínica se volverán a poner en contacto contigo para valorar tu estado y comprobar que tu regla vuelve a ser normal. 

 

¿Cuántas veces se pueden donar óvulos?

La legislación española de Reproducción Asistida, Ley 14/2006 de 26 de mayo, establece en «seis el número máximo de niños nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante, independientemente de que la donación se haya hecho en una o varias clínicas de reproducción asistida». Esta condición marca el número de donaciones posibles. Por ello, cada una de las donaciones que se realizan serán registradas de la forma correspondiente, y preservando en todo caso el anonimato de la donante. 

 

¿Quién necesita una donación de óvulos? 

Los óvulos procedentes de una donación son la única solución de muchas mujeres para tener un hijo propio. Esto sucede en aquellos casos en los que no existe tratamiento médico o quirúrgico para que pueda llegar a concebir. Y se debe a que la mujer ya no dispone de óvulos en sus ovarios o a que éstos no son útiles para tener un hijo. 

Ahora que ya sabes todo sobre cómo es el proceso de donación de óvulos, en Fertilab Barcelona te ofrecemos todas las garantías para convertirte en donante. Si quieres donar óvulos, nuestro equipo médico te acompañará durante todo el proceso atendiendo a tus dudas. Con más de 20 años de experiencia en la donación de gametos garantizamos la seguridad, la calidad asistencial y la salud de las donantes. Pídenos cita y haz realidad el sueño de otra mujer de ser madre.