Fertilab Donantes

¿Cuál es el procedimiento para donar óvulos?

La donación de óvulos es un fenómeno relativamente reciente. Fue en 1988 cuando nacieron en Barcelona los primeros gemelos concebidos por donación de óvulos. Actualmente, más del 8% de los niños en España nacen con una técnica de reproducción asistida. Sin embargo, no todas las mujeres pueden ser donantes. En Fertilab Barcelona, expertos en este tipo de técnicas desde hace más de 20 años, te informamos sobre cuál es el procedimiento para donar óvulos y las distintas fases del proceso.

Cuál es el procedimiento para donar óvulos: las fases

  • Entrevista: este primer contacto sirve para que conozcas todos los detalles de la donación. Te contaremos los detalles sobre el proceso de donación de manera exhaustiva para disipar cualquier duda, y si decides continuar adelante con el proceso de donación, tienes que firmar un consentimiento.
  • Estudio médico y genético: estos estudios permiten comprobar que todo está bien y que tú puedes ser donante de óvulos con todas las garantías.Todas las pruebas son gratuitas y el proceso consta de varias partes como la revisión ginecológica, la entrevista clínica, la analítica de sangre y una entrevista con psicólogas. Con todos los resultados se elabora un informe, que permite decidir si eres apta o no para la donación de óvulos.
  • Tratamiento: la donación de óvulos requiere de un tratamiento de estimulación hormonal. Éste comienza en el primer ciclo menstrual, pero antes se administra una medicación que sabrás cómo administrarte gracias a un práctico taller de aprendizaje personalizado que realizará una enfermera. El tratamiento hormonal dura unos 10 días y permite hacer vida normal, además se establecen varios controles médicos para comprobar que todo está bien.
  • Punción folicular: cuando los folículos ya están maduros es el momento de la extracción de óvulos. La punción folicular es sencilla, se realiza en un quirófano para mayor seguridad y apenas causa molestias.
  • Alta: Al cabo de 2-3 horas de haber realizado la punción estarás recuperada y te sentirás perfectamente. Nuestro médico pasará y si todo anda bien te daremos el alta para que puedas irte a casa. Una vez en casa, el consejo es que las primeras 24 horas guardes un reposo relativo.
  • Seguimiento: unas semanas después de la punción, el equipo médico se pondrá en contacto contigo para saber cómo te encuentras y hacer un seguimiento y valoración de tu estado. Es importante que tu regla vuelva a ser normal y que se hayan regularizado tus ciclos.

¿Por qué es necesaria la donación de óvulos?

Existen numerosas razones por las que una mujer puede recurrir a una donante de óvulos. Se calcula que, aproximadamente, 1 de cada 6 mujeres en España tiene problemas para concebir. Cuando el origen de la infertilidad es a causa de la mala calidad de los óvulos en la mujer es necesario recurrir a este tipo de donaciones.

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida establece que la donación de óvulos es voluntaria, anónima y altruista. El anonimato garantiza la intimidad de la donante y de la pareja receptora. Desde el momento en que se establece que una mujer es apta para donar se le asigna una mujer receptora a la que nunca conocerá.

Si ahora que conoces cuál es el procedimiento para donar óvulos quieres convertirte en donante, en Fertilab te daremos toda la información que necesites y resolveremos todas las dudas para que realices este proceso con total seguridad. En nuestra clínica contamos con el mejor equipo médico y técnico para donar óvulos con todas las garantías. Ponte en contacto con nosotros si quieres ayudar a otras mujeres a cumplir el sueño de ser madres. Comparte tu Don.