Fertilab Donantes

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

¿Eres mujer y te has planteado alguna vez ser donante de óvulos para ayudar a las personas que tienen dificultad a la hora de formar una familia? La donación de óvulos es un acto voluntario, altruista y anónimo por el que una mujer decide donar ovocitos a otra para que ésta pueda cumplir su deseo de ser madre. Pero, ¿cuáles son los requisitos para donar óvulos? En Fertilab Donantes te contamos las condiciones médicas y legales exigidas. 

 

¿Qué dice la legislación sobre la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso autorizado y regulado, que está definido como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado. Deben cumplirse tres requisitos imprescindibles: 

  1. Gratuidad: la donación de óvulos es un acto voluntario y altruista, por el que no se puede recibir una contraprestación económica. Las donantes solo podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción para compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
  2. Formalidad: el contrato entre las donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
  3. Anonimato: la donación debe ser completamente anónima. Ni las donantes sabrán para quiénes van los óvulos, ni los receptores conocerán a la donante. Será el centro de reproducción asistida el que se encargue de la adjudicación. Los hijos nacidos sí tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso o grupo sanguíneo, pero en ningún caso a conocer su identidad.

 

Requisitos para donar óvulos: cómo debe ser la donante

La legislación española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida a través de la Ley 14/2006 marca los siguientes requisitos para ser donante de óvulos:

 

  • Tener entre 18 y 35 años. 

 

    • Tener plena capacidad de obrar.
    • Tener buena salud psicofísica: deben cumplir las exigencias de los estudios médicos y psicológicos necesarios. Éstos se realizan para confirmar, por un lado, la ausencia de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia y, por otro, que se está preparado emocionalmente. 

 

  • Haber mantenido relaciones sexuales. 

 

  • No ser adoptada, ya que no se podría informar sobre la salud de los padres biológicos. 
  • Estar de acuerdo con el anonimato y el altruismo de la donación y constar así en el consentimiento informado.

En cuanto a los requisitos de la receptora, podrá recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante cualquier mujer mayor de edad y con plena capacidad de obrar, independientemente de su estado civil y su orientación sexual. Si la mujer está casada, se necesitará también el consentimiento del marido.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para donar, en Fertilab Barcelona, expertos en reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en donación de óvulos, te ofrecemos todas las garantías. Nuestro equipo de profesionales te acompañará durante todo el proceso para cuidar de ti. Contacta con nosotros si quieres convertirte en donante y hacerlo de forma segura con la máxima tranquilidad y seguridad.