Fertilab Donantes

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Gracias a la donación de óvulos una mujer ayuda a otra a cumplir el sueño de ser madre. Si te estás planteando ser donante, deseas ayudar a una pareja con problemas de fertilidad y quieres informarte acerca del proceso, en Fertilab Barcelona te contamos cuántas veces se puede donar óvulos y qué es lo que dice la ley acerca de esta cuestión.

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?: lo que dice la ley

La legislación española de Reproducción Asistida, Ley 14/2006 de 26 de mayo, no establece un número límite a la hora de cuántas veces se puede donar, sino que lo que afirma es que “el número máximo autorizado de hijos engendrados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”, incluidos los hijos propios.

Esto significa que si una donante lleva a cabo seis procesos de donación y todos ellos son llevados a término, no podrá realizar más donaciones de óvulos a lo largo de su vida.

Las clínicas de medicina reproductiva registran cada una de las donaciones que se realizan para que cuando una mujer donante llegue al máximo de 6 niños nacidos, ya no se le permita donar más.

¿Cuántos óvulos tienen las mujeres?

La cantidad de folículos disminuye de forma drástica desde que empiezan a formarse los óvulos en el feto hasta que la chica alcanza la edad reproductiva. Por ello, la fertilidad de la mujer disminuye con la edad.

  • Semana 22 del embarazo: en este momento se alcanza la cantidad máxima y el feto femenino tiene unos 7 millones.
  • Nacimiento: la cantidad de óvulos no deja de disminuir y en el momento de nacer el número de folículos primordiales de la niña se reduce hasta 1 o 2 millones, aproximadamente.
  • Primera menstruación: la cantidad de folículos primordiales desciende hasta 500.000. Se inicia el reclutamiento folicular y solo unos 400 óvulos alcanzan un buen nivel folicular para ser fecundados.

Es entre los 18 y los 32 años cuando las mujeres disfrutan de su pico de mayor fertilidad. A finales de la década de los treinta la fertilidad cae y los óvulos empiezan a disminuir de forma más pronunciada hasta llegar al mínimo con la menopausia.

Al número de óvulos que quedan en cada momento se le conoce como reserva ovárica y es distinta en cada mujer. Esta reserva puede estimarse a través de varias pruebas de laboratorio que analizan la concentración de varias hormonas relacionadas con la ovulación.

Ahora que sabes cuántos óvulos tienen las mujeres, puedes acudir a Fertilab Barcelona, con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, para ayudar a otra mujer a ser madre.Todos nuestros profesionales pondrán lo mejor de sí al servicio de cada paciente. Nuestra plantilla está siempre al tanto de los avances que se puedan producir y de las nuevas técnicas. Reserva tu cita si quieres convertirte en ChicaDon y donar óvulos con todas las garantías.