Fertilab Donantes
cuantas veces se puede donar óvulos

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

La gran mayoría de las madres en España tienen de 35 a 40 años, lo que supone que los óvulos son cada vez de menor calidad. Esto unido a otros factores, como el estrés, hace que cada vez más personas tengan problemas para tener hijos. A consecuencia, la donación de óvulos cobra cada vez más peso en España.

¿Quieres hacer feliz a otras mujeres que tienen problemas para convertirse en madre? Si es así, lo más normal es que te surjan varias dudas. Una de las más frecuentes es cuántas veces se puede donar óvulos. En Fertilab Barcelona respondemos a esta pregunta. 

 ¿Qué dice la ley sobre la donación de óvulos?

Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, la donación de óvulos será voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. 

Además, tal y como indica el Artículo 3 “Gratuidad y carácter no lucrativo”, las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares. 

Mediante la donación de óvulos las mujeres realizan un tratamiento de estimulación ovárica que permite recoger los óvulos maduros sobrantes para donarlos a otras mujeres que los necesitan para lograr el embarazo.

¿Cuántas veces se pueden donar óvulos?

¿Te estás preguntando cuántas veces se puede donar óvulos? La Ley  no establece un número de donaciones, sino que dice lo siguiente: “El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”. Esto es así,  independientemente de si estos seis hijos nacidos son resultado de uno o varios procesos de donación en la misma o en diferentes clínicas.

Si la donante de óvulos ha realizado previamente la donación de óvulos en otra clínica, debe de informar sobre ello para poder asegurar que se cumple este requisito. 

Otros requisitos para la donación de óvulos

Además de los 6 niños nacidos como máximo por donante, en la donación de óvulos hay otros requisitos que también se deben cumplir: 

  • Estar sana y encontrarse en un buen estado de salud física y psicológica. 
  • No tener antecedentes de enfermedades hereditarias. 
  • Tener entre 18 y 35 años (recomendamos donar antes de los 35).
  • Haber mantenido relaciones sexuales previamente. 
  • No ser adoptada (porque de serlo no se podría informar de la salud de los padres biológicos). 
  • Ser una persona altruista y comprometida con todo lo que hace. 

Ahora que ya sabes cuántas veces se puede donar óvulos, hay que tener en cuenta que lo más importante es querer experimentar la satisfacción de dar óvulos a otra mujer que los necesita para ser madre.

En Fertilab Barcelona contamos con un equipo médico experto en reproducción asistida, que te acompañará durante todo el proceso atendiendo tus dudas. No dudes en pedir una cita con nosotros si quieres donar óvulos con garantía de éxito.