Fertilab Donantes
cuánto pagan por donar óvulos

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Son muchas las mujeres que una vez que deciden ser madres no consiguen hacerlo  con sus propios óvulos. Pero esto no tiene por qué suponer el final a su sueño de tener un hijo. Existe un gesto desinteresado y altruista con el que ayudar a otras mujeres a ser madres.

Estamos hablando de la donación de óvulos. Esta técnica cada vez más habitual aún genera muchas dudas. Una de las preguntas más habituales es la de cuánto pagan por donar óvulos. En Fertilab Barcelona la respondemos.

Donación de óvulos, un acto altruista entre mujeres 

A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que muchas mujeres no logren concebir un hijo por sí mismas. Ante esto sólo les queda recurrir a la donación de óvulos como solución para gestar un bebé. Y tú puedes ayudarlas. Si estás pensando en hacerlo, una de las preguntas más frecuentes que se plantean al donar óvulos es cuánto pagan por ello. Sin embargo, debes saber que éste se trata sobre todo de un acto de generosidad

Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, la donación de óvulos será voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. El objetivo es evitar que la donación se realice con un fin lucrativo o que la compensación económica se convierta en la única motivación.

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Si bien hemos dicho que la donación de óvulos es altruista, sí se recibe una compensación económica por este acto. Según el Artículo 3 «Gratuidad y carácter no lucrativo» del Real Decreto ley 9/2014, las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de la obtención de óvulos en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.

Dicho de otra manera, la compensación que reciben las donantes no se da por los óvulos, sino por los gastos y el esfuerzo que suponen las visitas que se deben realizar a la clínica de fertilidad para los controles y pruebas necesarias, además de las pérdidas laborales o los gastos de desplazamiento. 

Otras preguntas frecuentes sobre cuánto pagan por donar óvulos 

  • ¿Puede la persona que recibe los óvulos decidir cuánto pagar a la donante?: la donación de óvulos es un acto altruista. El centro les entrega una compensación económica como agradecimiento al esfuerzo y al tiempo que dedican al tratamiento: estimulación, controles médicos, punción folicular… Esta compensación es decidida por el centro, por tanto, la Ley impide que la mujer receptora pueda decidir cuánto pagar a la donante.
  • ¿Pagan más si se consiguen más óvulos?: no, no se trata de una venta de óvulos, sino de una compensación por las molestias ocasionadas. 
  • ¿En todas las ciudades pagan lo mismo?: la cantidad de dinero que prevé las compensaciones a las donantes está regulada a nivel estatal, pero debido a que no está estipulada una cantidad exacta, pueden existir algunas variaciones entre las clínicas y territorios.

¿Por qué ser una Chica Don?

Ser una Chica Don supone ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Pero ser una Chica Don es algo más que ser una donante de óvulos. 

La donación de óvulos es algo muy positivo también para la donante. Por una parte, es un acto de generosidad, de altruismo y de solidaridad hacia otra mujer o pareja que desean ser padres. Y, por otro lado, permite obtener un chequeo médico y genético completo gratis.

A continuación, te contamos lo que se necesita para ser una Chica Don: 

  • Ser una persona altruista, a la que le encanta ayudar a los demás.
  • Estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.
  • Ser joven y tener entre 18 y 33 años.
  • Querer experimentar la satisfacción de dar tus óvulos a otra mujer que los necesita para ser madre. 

Fertilab, expertos en donación de óvulos

Ahora que ya sabes cuánto pagan por donar óvulos, ¿buscas una clínica de donación? En Fertilab Barcelona somos expertos en reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos. 

En nuestra centro te damos todas las garantías para donar óvulos, y estamos a tu lado desde el inicio del proceso de donación hasta el alta. Nuestro objetivo es ofrecerte la calidad y seguridad asistencial que te mereces. Además, estamos siempre al tanto de los avances que se puedan producir y de las nuevas técnicas que podamos ofrecer a nuestros pacientes, lo que nos convierte en la mejor clínica de fertilidad de Barcelona.

Es evidente que la compensación económica es parte de la motivación de los donantes. Sin embargo, el afán por ayudar a personas que necesitan recurrir a óvulos ajenos para poder tener hijos debe ser el motivo principal. Así, la donación de óvulos permite que una mujer con problemas para concebir pueda vivir un embarazo y dar a luz a su hijo gracias a la generosidad de otra.

Si este es tu caso, si quieres donar, en Fertilab puedes hacerlo. Podrás donar tus ovocitos tras pasar por una serie de pruebas que corroboren que cumples con todos los requisitos médicos y legales.

Pide una cita con nosotros y te haremos  los reconocimientos médicos necesarios. Expertos en reproducción, hemos atendido a más de 1.000 chicas Don. ¿Quieres ser tú una de ellas? Dona de forma segura y con la máxima tranquilidad.