Fertilab Donantes

¿Donar óvulos engorda o es un mito?

Son muchos los mitos que relacionan la donación de óvulos con el aumento de peso, pero en realidad no se puede decir que donar óvulos engorda. Si estás pensando en donar lo que menos te debe preocupar es un posible aumento de peso. La donación de óvulos es un acto altruista y solidario gracias al que muchas parejas logran cumplir su sueño de tener un bebé. En Fertilab resolvemos todas tus dudas para que puedas hacerlo con la máxima seguridad y garantías.

 

¿Es verdad que donar óvulos engorda?

Para la extracción de óvulos es necesario suministrar una medicación hormonal que tiene como objetivo la estimulación ovárica. Esta medicación puede tener los mismos efectos que la propia menstruación en sí pero un poco más acentuados, como puede ser la retención de líquidos e hinchazón abdominal. Por este motivo, puede dar la sensación de que se engorda, pero realmente no es así. En todo caso se puede hablar de un ligero aumento de volumen, pero nunca de peso, y al terminar el proceso el cuerpo vuelve a su estado original.

Hay que tener en cuenta que las hormonas administradas en las pastillas anticonceptivas que sí pueden provocar aumento de peso son estrógenos y/o progesterona. En cambio, en la donación de óvulos se emplea otro tipo de hormona y la medicación empleada se administra durante un periodo muy corto de tiempo, por lo que no se llegan a notar cambios.

Si bien es cierto que es posible sentir hinchazón abdominal, pesadez y aumento de la retención de líquidos, el aumento de peso no es una de las consecuencias de la donación de óvulos.

 

Otros falsos mitos sobre la donación de óvulos

Además de si duele donar óvulos o no, existen muchas otras dudas sobre el proceso. Éstas son algunas de las más habituales:

  1. Donar óvulos afecta a la fertilidad: Falso. Ser donante no pone en riesgo la fertilidad de la mujer y tampoco la reduce. Finalizada la donación, la mujer volverá a ovular con normalidad, y con las mismas probabilidades de quedarse embarazada.
  2. La donación de óvulos es dolorosa: Falso. La donación de óvulos se produce en el quirófano bajo sedación y eso puede hacer sentir cierto respeto hacia el proceso. Pero es un proceso generalmente indoloro y tras un par de horas la donante puede regresar a casa y hacer vida normal.
  3. Cualquier mujer puede donar: Falso. Hay requisitos, como la edad, que es un factor fundamental para ser donante de óvulos. Entre los 18 y 34 años se considera que las mujeres son más propensas a generar un embarazo exitoso, debido a la calidad de sus óvulos en esa etapa. También deben ser mujeres con buena salud física y emocional.

Ahora que hemos resuelto una de tus principales dudas y sabes que no se puede decir que donar óvulos engorda, solo necesitas adquirir la información necesaria para dar el paso definitivo. En Fertilab te informamos sobre todos los aspectos importantes para donar óvulos. Pídenos cita si quieres convertirte en donante de óvulos con la máxima tranquilidad y seguridad.