Fertilab Donantes
estimulacion ovarica efectos secundarios

Estimulación ovárica: sus efectos secundarios

Ser donante de óvulos es ante todo un acto generoso de solidaridad de una mujer hacia otra. Sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad, y esta donación puede ayudar a las familias a cumplir su sueño de tener un hijo. El proceso consta de varias partes, y hoy vamos a hablar de una de ellas: la estimulación ovárica y sus efectos secundarios. En Fertilab Barcelona, expertos en reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en la donación de óvulos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento hormonal.

La estimulación ovárica en la donación de óvulos

La estimulación ovárica permite activar la producción de ovocitos en los ovarios mediante la aplicación de tratamiento médico. Dicha estimulación está diseñada para incrementar el número de folículos que los ovarios ponen a madurar.

Durante el desarrollo de la estimulación ovárica no sólo se debe calcular la dosis necesaria de medicación de la paciente y tipo de medicación, sino también monitorizar que ésta dé el resultado adecuado, todo ello mediante controles ecográficos y analíticos periódicos.

En Fertilab Barcelona empezaremos el tratamiento hormonal con tu primera regla, pero antes te entregaremos la medicación y te mostraremos cómo debe administrarse en un práctico taller de aprendizaje personalizado que realizará una enfermera.

El tratamiento hormonal dura de 10 a 12 días y permite hacer vida normal. Mientras, los controles se basan en exploraciones que realizamos colocando una sonda ecográfica en el interior de la vagina para ver cómo están tus ovarios. Apenas tiene molestias y puedes elegir el horario que te vaya bien para acudir a realizar dichos controles en la clínica, siempre bajo criterio médico.

La estimulación ovárica y los efectos secundarios

La estimulación ovárica no tiene efectos en la mayoría de las mujeres, pero sí se pueden dar en un pequeño porcentaje de ellas. Los más frecuentes son los sofocos y el aumento de tamaño de los ovarios, por lo que muchas mujeres pueden experimentar molestias abdominales como una discreta hinchazón y algo de pesadez en el bajo vientre.

Algunas mujeres también pueden experimentar náuseas y tensión mamaria, aunque dichos efectos sólo se presentan en un 10% de las mujeres. Además, menos de un 2% de las pacientes explican dolor de cabeza o sangrado vaginal.

También cabe mencionar que una respuesta exagerada del ovario a la estimulación, predispone asimismo al desarrollo del síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede causar dolores en el abdomen. Sin embargo, la aplicación de estríctos protocolos médicos y fármacos específicos ha hecho posible que hoy en día se pueda prevenir prácticamente al 100% de estas complicaciones.

Ahora ya sabes qué es la estimulación ovárica y sus efectos secundarios, por lo que conoces que la donación de óvulos es un proceso muy seguro en la actualidad y sin apenas consecuencias para la donante. En Fertilab Barcelona contarás con la supervisión continua de nuestro equipo médico, formado por ginecólogas expertas en reproducción asistida, que te acompañarán atendiendo todas tus dudas. Además, disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación donde dispensamos una atención médica con un alto grado de confort. Pídenos cita si quieres donar óvulos con todas las garantías. Comparte tu Don.