Fertilab Donantes
edad donar óvulos

¿Hasta qué edad se puede donar óvulos?

A través de la donación de óvulos puedes ayudar a otras mujeres que quieren ser madres y tienen problemas para concebir. Cada vez son más las mujeres que tienen problemas de fertilidad,  pero tú puedes solventar este problema. Sin duda, al donar óvulos les estás haciendo el mejor regalo que existe.

Pero ante un gesto como este, lo más probable es que te surjan distintas dudas. Una de las más frecuentes es la de hasta qué edad se puede donar óvulos. En Fertilab Barcelona – Chicas Don vamos a resolverla.

Hasta qué edad se puede donar óvulos: requisitos para la donación

El paso del tiempo condiciona el estado y la calidad de los óvulos, lo que es crucial para que una mujer logre quedarse embarazada. Por ello, la edad es uno de los condicionantes más importantes a la hora de convertirse en donante de óvulos. 

Para donar hay que tener una edad mínima, los 18 años, ya que es el momento en el una persona pasa a ser mayor de edad en España. Igualmente, hay una edad máxima, que en Fertilab Barcelona – Chicas Don son los 34 años

Como ya hemos dicho, tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos están directamente relacionados con la edad de la mujer, y ese es el principal motivo para establecer un límite de edad en las donantes. A partir de los 34-35 años la fertilidad disminuye gradualmente. 

Pero la edad no es el único requisito a tener en cuenta. Estos son los otros condicionantes que deben cumplirse: 

  • Estar sana y tener un buen estado de salud física y psicológica. 
  • Una familia sin antecedentes ni enfermedades hereditarias. 
  • No ser adoptada. 
  • Haber mantenido relaciones sexuales. 
  • Ser una persona altruista

Otras dudas frecuentes sobre la donación 

La edad no es la única duda que surge a la hora de donar óvulos. A continuación, resolvemos algunas de las más frecuentes. 

 

  • ¿Ser donante de óvulos afecta a la fertilidad?: Para nada. Una mujer sana suele tener unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. De éstos sólo unos 400 alcanzan la madurez y por lo tanto son aptos para ser fecundados. El resto los eliminan con la regla una vez al mes. Los óvulos que provienen de una donación son una forma de aprovechar algunos de los que, de manera natural, las mujeres nunca llegan a utilizar.
  • ¿Puedo tener hijos después de haber donado óvulos?: Por supuesto. Ser donante de óvulos no afecta tu capacidad fértil futura ni provoca una entrada prematura en la menopausia.
  • ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?: La Ley de Reproducción Asistida establece en 6 el número máximo de niños nacidos mediante óvulos de una misma donante en España, independientemente del número de clínicas en las que se haya llevado a cabo una donación. 

 

Ahora ya sabes hasta qué edad se pueden donar óvulos y qué hacerlo es un acto altruista con el que puedes ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. En Fertilab Barcelona, expertos en reproducción asistida, con más de 25 años de experiencia en programas de donación de óvulos, contamos con el mejor equipo médico y asistencial para que esta donación sea un éxito.

No dudes en contactar con nosotros si quieres donar óvulos con todas las garantías.