Fertilab Donantes
Requisitos para Donar Óvulos

Tu eres
especial

En Fertilab
valoramos tu
compromiso

Requisitos para donar óvulos

A menudo, la infertilidad supone un trauma difícil de superar para una mujer que lo que más desea es convertirse en madre. Sin embargo, este problema es cada vez más habitual. En la actualidad muchas mujeres tienen problemas para quedarse embarazadas debido a que el ritmo que impone la sociedad hace que busquen ser madres más tarde.

Pero, ¿Qué pasa cuando debido a la edad o a otros factores no pueden concebir un hijo de forma natural? Tú puedes ayudarlas a solventar este problema gracias a la donación.

¿Conoces los requisitos para donar óvulos?

En Fertilab Barcelona te los contamos. 

Conviértete en una Chica Don y ayuda a otras mujeres a ser madres. 

¿Qué dice la Ley?

Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, donar óvulos será voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. Según el Artículo 3 «Gratuidad y carácter no lucrativo», las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares. Para ello, las mujeres debemos realizar un tratamiento de estimulación ovárica que permite recoger los óvulos maduros sobrantes para donarlos a otras mujeres que los necesitan para lograr el embarazo.

Conoce los requisitos para donar óvulos


¿Por qué hay mujeres que necesitan óvulos?

A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo sano. Ante esto sólo les queda recurrir a la donación de óvulos como solución para gestar un bebé. Y en Fertilab Barcelona lo hacemos posible. 

La donación de óvulos, también llamada ovodonación, es el procedimiento que consiste en la entrega de forma anónima, altruista y desinteresada de óvulos con el fin de ayudar a aquellas mujeres que deseen tener un hijo y no puedan por distintos motivos. Así, la donación de óvulos permite que una mujer con problemas para concebir pueda vivir un embarazo y dar a luz a su hijo gracias a la generosidad de otra. 

Como expertos en reproducción asistida, con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, en Fertilab Barcelona te damos todas las garantías para donar óvulos. Así lo demuestran los datos de una encuesta de satisfacción voluntaria interna a nuestras. 

Sobre una muestra de 100 donantes de óvulos encuestadas…

  • ¿Volverías a donar en Fertilab Barcelona – Chicas Don?

El 93% volvería a donar óvulos en nuestra clínica.

  • ¿Recomendarías Fertilab Barcelona – Chicas Don para ayudar a otras mujeres mediante la donación de óvulos?

El 97% nos recomienda.

  • ¿Cómo calificarías el grado de satisfacción global de tu experiencia con el equipo de Fertilab Barcelona – Chicas Don?

El 97% de nuestras donantes están satisfechas o muy satisfechas.


¿Qué dice la ley sobre la donación de óvulos?

Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, donar óvulos debe ser una acción voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. Si bien, hay que destacar que según el artículo 3 ‘Gratuidad y carácter no lucrativo’, las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares. 

Como acabamos de ver, la donación de óvulos es un proceso autorizado y regulado. Está definida como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado. Estos tres requisitos son indispensables: 

  • Gratuidad: la donación es un acto gratuito y altruista, en el cual sólo se pueden compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar –compensación económica resarcitoria, según Ley 14/2006-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
  • Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
  • Anonimato: la donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Igualmente, las pruebas a realizar a los donantes, están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio,  que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos.

Chicas Don

¿Tienes dudas?

Llama gratis al teléfono de Donantes 93 241 14 14
o consulta nuestras FAQs

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos? 

La legislación española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida a través de la Ley 14/2006 marca los siguientes requisitos para ser donante de óvulos. 

  • Tener entre 18 y 35 años. 
  • Tener plena capacidad de obrar.
  • Tener buena salud psicofísica: deben cumplir las exigencias de los estudios médicos y psicológicos necesarios. Éstos se realizan para confirmar, por un lado, la ausencia de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia y, por otro, que se está preparado emocionalmente. 
  • Haber mantenido relaciones sexuales
  • No ser adoptada, ya que no se podría informar sobre la salud de los padres biológicos.
  • Estar de acuerdo con el anonimato y el altruismo de la donación y constar así en el consentimiento informado.
  • Querer experimentar la satisfacción de donar óvulos para ayudar a otra mujer que los necesite. 

En cuanto a los requisitos de la receptora, podrá recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante cualquier mujer mayor de edad y con plena capacidad de obrar, independientemente de su estado civil y su orientación sexual. Si la mujer está casada, se necesitará también el consentimiento del marido.

Ahora que ya conoces los requisitos para donar óvulos, ¿quieres convertirte en una Chica Don? Para ello, debes realizarte un tratamiento de estimulación ovárica que permita recoger los óvulos maduros sobrantes para donarlos a otras mujeres que los necesitan para lograr el embarazo.

En Fertilab Barcelona te ofrecemos todas las garantías. Nuestro equipo de profesionales te acompañará durante todo el proceso para cuidar de ti. Contacta con nosotros si quieres convertirte en donante y hacerlo de forma segura con la máxima tranquilidad y seguridad. Haz realidad el sueño de otras mujeres de ser madres. 

Conoce algunos de los testimonios