Fertilab Donantes

¿Se pueden donar óvulos con ovarios poliquísticos?

Para poder ser donante de óvulos es necesario cumplir una serie de requisitos y, en este sentido, la calidad de los ovocitos es uno de los aspectos fundamentales con los que debe contar cualquier mujer donante. Una de las dudas más frecuentes es si se pueden donar óvulos con ovarios poliquísticos. En Fertilab Barcelona, con más de 20 años de experiencia en técnicas de reproducción asistida, te damos la respuesta.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

El síndrome de ovarios poliquísticos se produce cuando los ovarios producen más hormonas masculinas, se conoce como un desequilibrio hormonal y trae como consecuencia la aparición de crecimiento de quistes en los ovarios. Este trastorno lo padecen alrededor de un 10% de mujeres en España.

Lo que ocurre en las mujeres con ovarios poliquísticos es que durante el ciclo, en lugar de haber un óvulo predominante, varios de ellos tratan de crecer y madurar sin llegar a conseguirlo finalmente.

El síndrome de los ovarios poliquísticos puede dar lugar a la irregularidad menstrual, problemas de piel como acné, aumento de vello, aumento de peso, dolor pélvico o dificultades en algunas mujeres para quedarse embarazada.

¿Puedo donar óvulos con ovarios poliquísticos?

Tener ovarios poliquísticos o multifoliculares no es incompatible con la donación de óvulos, y esto se debe a que no es una enfermedad que afecta directamente a la calidad de los ovocitos que se donan.

Sin embargo, cuando las donantes son mujeres con ovarios poliquísticos hay que controlar muy bien la dosis de medicación que se administra para evitar una respuesta exagerada y llevar a cabo un control periódico del crecimiento folicular mediante ecografías de los ovarios de la donante. Sin embargo, si se siguen estos controles, donar óvulos con ovarios poliquísticos es un proceso seguro para todas las mujeres que presentan esta condición.

Requisitos para donar óvulos

Tener o no ovarios poliquísticos no influye en la donación de óvulos, pero sí existen una serie de requisitos que hay que cumplir. Las donantes pasan por una serie de pruebas y estudios para asegurar que cumplen los criterios que marca la Ley en cuanto a salud psico-física, historia familiar y genética, etc. Además de haber límites de edad hay un límite de máximo 6 hijos nacidos con los propios óvulos de la donante.

  • Tener buen estado de salud físico y psicológico.
  • No tener antecedentes de enfermedades hereditarias.
  • No ser adoptada (si lo fuera no podría informar sobre la salud de los padres biológicos).
  • Haber mantenido relaciones sexuales.
  • Tener entre 18 y 34 años.

Ahora ya sabes que no hay problema en donar óvulos con ovarios poliquísticos, por lo que si padeces este síndrome y quieres ayudar a otras mujeres a ser madre en Fertilab Barcelona lo hacemos posible. Nuestro equipo médico estará a tu lado desde el inicio del proceso de donación hasta el alta para garantizar en todo momento la calidad asistencial y la seguridad de las donantes. Ven a visitarnos si buscas una clínica de donación de óvulos con todas las garantías. Comparte tu Don.