Fertilab Donantes

Si dono mis óvulos, ¿puedo tener hijos?

En Europa, 1 de cada 6 mujeres no puede quedarse embarazada. El acto de donación es hoy en día un procedimiento muy extendido en nuestra sociedad, un acto de generosidad por el que una mujer, sana y que cumpla una serie de requisitos, decide donar sus óvulos para facilitar el embarazo a mujeres con problemas de fertilidad. Pero antes de decidirse, las dudas y preguntas son habituales. Una de las más frecuentes es “si dono mis óvulos, ¿puedo tener hijos?”. En Fertilab aclaramos este mito sobre la donación

Donación y fertilidad: si dono mis óvulos, ¿puedo tener hijos?

Donar óvulos es un proceso de estimulación ovárica en el cual una mujer dona sus óvulos de forma desinteresada a otra para que ésta pueda quedarse embarazada. Cada mujer dispone de más de 500.000 óvulos, de los cuales se ha calculado que llegan a producirse unos 400 desde que se tiene la primera regla hasta la llegada de la menopausia. Los óvulos que no son fecundados por un espermatozoide serán expulsados en cada ciclo menstrual. Y la donación de óvulos es una forma de aprovechar la fertilidad de esos óvulos en otras mujeres que no pueden quedarse embarazadas por su cuenta.

Es importante subrayar que la donación de óvulos, a priori, no tiene ningún tipo de efecto sobre la fertilidad de la donante, así que donar óvulos no te va a impedir ser madre en un futuro. Una vez se haya terminado el proceso de donación, y tras estar unos días en reposo, la donante podrá volver a su vida normal. De hecho, al mes siguiente la donante de óvulos tendrá su período menstrual como siempre y podrá quedarse embarazada en cuanto lo desee.

Relaciones sexuales después de la donación de óvulos

La recomendación para las donantes de óvulos es que no mantengan relaciones sexuales entre la punción folicular y la siguiente menstruación, ya que en ese momento hay un alto riesgo de embarazo múltiple.

Debido a la estimulación ovárica necesaria para la donación la mujer produce muchos más óvulos madurados de lo normal. Por tanto, si se mantienen relaciones sexuales durante los días siguientes a la punción existe mayor riesgo de embarazo que en cualquier otro momento. Una vez que haya comenzado un nuevo ciclo menstrual se puede regresar a la actividad sexual sin ningún problema.

“Si dono mis óvulos, ¿puedo tener hijos?” Ésta es una de las preguntas más frecuentes por las que están pensando en hacerse donantes. Ahora que ya sabes que no debes preocuparte sobre si el acto de donar óvulos va a tener consecuencias en un futuro y que seguirás teniendo las mismas posibilidades de embarazo, solo queda saber cómo hacerlo. En Fertilab, clínica experta en la donación de óvulos, te contamos cómo empezar el proceso para donar óvulos. Pídenos cita si quieres donar con la máxima tranquilidad y seguridad.