Fertilab Donantes
punción ovárica

Todo lo que necesitas saber sobre la punción ovárica en la donación de óvulos

A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo sano, y en muchos casos sólo les queda recurrir a la donación de óvulos como solución para gestar un bebé.

¿Quieres hacer realidad el sueño de otras mujeres y donar tus óvulos? La punción ovárica es una de las partes que más dudas generan. En Fertilab Donantes te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica, también conocida como punción folicular, es un procedimiento que se realiza para obtener los óvulos del interior de los folículos del ovario, en casos como la donación de óvulos, la fecundación in vitro (FIV) o la preservación de la fertilidad. 

Es un tratamiento sencillo, que apenas suele durar entre 20 y 30 minutos, y que se lleva a cabo bajo sedación y en un quirófano para mayor seguridad. Además, no requiere ninguna incisión abdominal y no deja cicatrices externas, siendo indolora para la paciente.

Consiste en introducir vía vaginal un ecógrafo que va acompañado de la aguja de aspiración, con la que se obtiene el líquido folicular que contiene los óvulos. Este líquido se recoge en pequeños tubos de ensayo y se transporta al laboratorio, donde se seleccionan los óvulos.

¿Cuándo hacer la punción folicular? 

La punción folicular es parte fundamental de la donación de óvulos, pero hasta llegar aquí la donante debe cumplir con otros procesos. Lo primero de todo es realizar una entrevista y un chequeo médico completo para comprobar que puedes donar con todas las garantías. 

Una vez que se comprueba que esto es así, comienza el tratamiento de estimulación hormonal para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo. Éste dura entre 10 y 12 días y permite hacer vida normal. Además se realizan controles periódicos para ver cómo están los ovarios. Cuando, en uno de los controles, se ve que los folículos están maduros, ya estás preparada para la extracción de tus óvulos. Entonces se te darán las instrucciones para que, 36 horas más tarde, podamos realizar la punción. 

Recomendaciones tras la punción ovárica 

La punción es un procedimiento sencillo. Una vez finalizada, al cabo de 2 o 3 horas estarás recuperada y te sentirás ya perfectamente. De todas formas, el médico pasará para comprobar que todo está bien y darte entonces el alta. 

La única recomendación es que las primeras 24 horas guardes un reposo relativo. Puedes hacer vida normal, pero mejor que sea con poca actividad física y sin hacer demasiados esfuerzos.

Desde Fertilab Barcelona volveremos a ponernos en contacto contigo unas semanas después  para saber cómo te encuentras y hacer un seguimiento y valoración de tu estado. Es importante que tu regla vuelva a ser normal y que se hayan regularizado tus ciclos.

¿Puedo volver a donar? 

Una de las preguntas que surgen a la hora de donar óvulos es la de cuántas veces se puede donar como máximo.  La Ley  no establece un número de donaciones, sino que dice lo siguiente: “El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”.

Esto es así,  independientemente de si estos seis hijos nacidos son resultado de uno o varios procesos de donación en la misma o en diferentes clínicas.

Si ya has donado óvulos con anterioridad, hay que esperar a que la menstruación se normalice y esperar, al menos, dos ciclos. Una vez que pasan, puede volver a hablarse de la posibilidad de una nueva donación. 

Fertilab Barcelona, garantía para la donación de óvulos 

En Fertilab Barcelona vas a encontrar todo lo que buscas para la donación de óvulos. Más de 1.000 Chicas Don han confiado en nosotros durante más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes. Entre nuestras ventajas destacan las siguientes: 

  • Revisión médica completa: te hacemos un estudio de fertilidad, pruebas médicas y genéticas completas para comprobar que todo está bien. Además, tienes acceso a revisiones rutinarias ginecológicas anuales sin coste durante dos años. 
  • Seguridad: ofrecemos supervisión continua por parte de nuestro equipo médico y un trato personalizado con el que solventar todas tus dudas. 
  • Los mejores profesionales: contamos con los mejores profesionales de la reproducción asistida. Ginecólogos, andrólogos, embriólogos, enfermeras…. Todos nuestros profesionales pondrán lo mejor de sí al servicio de cada paciente. 

Ahora ya sabes en qué consiste la punción ovárica, y que en Fertilab Barcelona puedes someterte a una con total seguridad. ¿Quieres convertirte en una ChicaDon y ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres? Confía en nosotros. 

Pide una cita y dona óvulos con todas las garantías.