Fertilab Donantes
tratamiento donar óvulos

Tratamiento para donar óvulos: todo lo que necesitas saber

Razones altruistas, un sentimiento de solidaridad y aquello de “hoy por ti, mañana por mí”, porque, al actual ritmo de vida, es posible que algunas de las donantes de hoy, mañana sean receptoras. Esto es lo que lleva a cada vez más mujeres a donar sus óvulos para hacer realidad el deseo de otras de ser madres.

Pero es normal que antes de dar el paso, surjan dudas. ¿Quieres saber cómo es el tratamiento para donar óvulos? En Fertilab Barcelona te lo contamos. 

¿Qué es la donación de óvulos? 

En España, la donación de óvulos es un procedimiento regulado desde 1988, que indica que debe realizarse de manera voluntaria, altruista y anónima. ​Las donantes de ovocitos, según Ley, deben tener entre 18 y 35 años de edad ​ y son sometidas a estudios médicos completos, tanto psicológicos como médicos y genéticos. 

La donación de óvulos ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas, con la peculiaridad de que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora en muchos casos.

Si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, el esperma también puede ser de un donante. Así, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos de forma natural y espontánea.

Así es el tratamiento para donar óvulos 

Una vez que la mujer es considerada apta para donar óvulos, tendrá que someterse a una estimulación ovárica. A través de esta estimulación hormonal, se preparan los ovarios de la mujer para la punción folicular. 

El tratamiento comenzará con la regla, y permite conseguir unos cuantos óvulos en el mismo ciclo. Anteriormente a esto,  en Fertilab Barcelona te entregaremos la medicación y te mostraremos cómo hay que administrarla en un práctico taller de aprendizaje personalizado que realizará una enfermera y también mediante tutoriales en video para que puedas repasar las instrucciones las veces que sea necesario.. 

Además, se establecen una serie de visitas de control para asegurar que todo va bien. Estas son algunas de las cosas que debes de saber acerca del tratamiento: 

  • Tratamiento hormonal: sólo dura de 10 a 12 días y permite a la paciente hacer una vida normal.
  • Controles: estas exploraciones se hacen colocando una sonda ecográfica en el interior de la vagina para ver cómo están los ovarios.
  • Sin molestias: las exploraciones no causan ningún tipo de molestia. 
  • Horario: existe gran flexibilidad para adaptarse a los horarios de la donante. 

Desde el momento en que una donante es apta, atendiendo a sus características, el equipo médico le asignará una mujer receptora a la que nunca conocerá. Esta mujer es la que recibirá sus óvulos y gracias a la donante podrá hacer realidad su sueño de ser madre. 

¿Quieres donar óvulos?  Donar es un acto de generosidad y solidaridad que dice mucho de ti. Como expertos en reproducción asistida, con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos.

En Fertilab Barcelona te damos todas las garantías. Ponte en contacto con nosotros para más información  y ¡haz realidad el deseo de otras mujeres de ser madres!